7 de febrero de 2009

OT verus Suomin Idols - Pop versus Pop

Es increible la diferencia cultural que hay musicalmente de un pais a otro, y en este caso me refiero a España y como no a Finlandia.
Aqui en españa tenemos musica comercial, (que nos obligan a escuchar) que es un pastelazo de niñas wapas y poco mas, en la que la variead es bastante escasa, pop, pop-pachaga, electronica y ritmos latinos.
En Finlandia la musica comercial es pop, pop-pachaga, electronica (muy buena a mi gusto) y musica metal en general.
Musica METAL??
Si, y para comparar el ejemplo de Operacion triunfo (truño) y su equibalente en Finlandia, Suomin Idols, si ese programa que es una maquina de marqueting para vender musica, que se basa en que se pueda vender aunque muchas veces prebiamente se tiene a la audiencia instruida en lo que es bueno que escuche y lo que no, y crea niños guapos que "cantan" y venden las canciones que les dicen que "canten".

De Operacion triunfo hay poco que decir la verdad, todos conocemos como es, la musica que cantan, la estetica , pastel-pachanga-latinlover-queguap@soy y conocenos los Productos que han salido como resultado de ese marqueting, digoooo de OT, asi que poco mas.

En Suomin Idols para empezar los jueces son gente de todos los palos musicales, desde pop pachanga hasta gente de representativa del metal, como puede ser Tarja Turunen (ver video) (por cierto, genial la parte en que le dice a la rubia que no por teñirse de rubio se va a parecer a Cristina Aguilera y mola que juzgue a alguien que ha cantado una cancion suya xD)
Sobra decir en España seria impensable tanto que haya alguien del mundo del metal en el jurado o peor aun que se llegue al cansting vestido con camiseta y gorro de los maiden y se cante Heavy. (Video y Video) (ese chico fue uno de los finalistas, cantando metal en todas las galas)
Ok haceptan todo genero musical, incluso el maltratado metal por los medios Españoles. (por no hablar ahora de los estereotipos que nos ponen...)
Al final los ganadores graban una cancion y hacen un video, porque coño, en el fondo se trata de vender no?

(Aqui queria poner el video pero el señor Youtube San Broadcast Yourself no me deja asique os dejo el enlace para que lo veais)

Vale, no voy a decir que esta cancion que es una exaltacion de lo chachi piruli que es el pop, es un poco pastelosa pero desde un punto de vista estico y musical no tiene nada que ver con lo resultante de OT.
Musicalmente es una cancion comercial para vender y es pop, pero si escuchas atentamente tiene unos toques en la guitarra y sobre todo en la bateria que no tienen nada que ver con el pop de este pais y se acercan peligrosamente al Rock.
Esteticamente no tiene nada que ver, Bueno si, es comercial que te cagas, es un programa para vender esta claro, pero la estetica es oscura, y hay gestos de air guitar, headbandning, los "cuernos" y el microfono estallado en llamas al final, son claramente cosas tipicas del metal y no tenien nada que ver con el pop de este pais. Esa es la tierra del metal. Y digo yo que en OT no sale alguien aciendo headbanding si no es haciendo el tonto o para estereotipar el metal.

Solo pretendo criticar el "fascismo musical" (por decirlo de alguna manera) de este pais comparandolo con el que es mi ideal segun mis gustos musicales, porque señores, poco tienen que ver las Supremas de mostoles, Las Kepchup y el ChikiChiki con un pais en donde hasta en la tele hay concuros de karaoke donde se canta metal (video), los ganadores de los concursos hechos para sacar productos de vender cantan con Marco Hietala (video) y la princesita guapa que gana el concuso pese a tener partes de Brithney tiene partes que pasan por Hard Rock blandito, (sin olvidar que es pop pastel, me refiero al estibillo) (video).

La musica es cultura, (y el metal mas, un dia de estos lo argumentaré) y digo yo que si cuanta mas diversidad mejor no? no nos cerremos solo en el estilo que nos venden y dejemos de lado lo que nos dicen que no debemos escuchar (Metal) pues hay todo un mundo por descubrir.

I drean with Finland...

(siento las faltas de ortografia, soy un poco bruto y aun no las he revisado)

1 comentario:

Malusina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.